Buscar

Cargando...

miércoles, 26 de junio de 2013

CONSERVA DE TOMATE FRITO CASERO



CONSERVA DE TOMATE FRITO CASERO

Ya sabemos que quien tiene una huerta tiene un tesoro, y quien planta tomateras, obtendrá una buena cosecha de tomate para hacer conserva.
Desde mi infancia he visto botes de tomate en la despensa de casa. Primero los hacía mi abuela, luego mi madre y ahora yo. La diferencia entre un tomate frito casero y uno comprado es abismal en las marcas baratas y, aunque es cierto que también venden buenas conservas de tomate, suelen ser muy caras.
Por ello, merece realmente la pena hacer conserva en casa para disponer de productos de buena calidad para todo el año, incluso aunque no tengamos huerta propia, podemos comprar las verduras a algún pages de la zona o al por mayor y preparar nuestras propias conservas.
Existen muchas modalidades de conserva de tomate: crudo entero, crudo triturado, frito, con verduritas como zanahoria y cebolla, especiado con albahaca o ajo y más.

INGREDIENTES:

Tomates crudos maduros. A más cantidad, más botes obtendremos. Lo más importante es tener en cuenta la capacidad de la cazuela que tengamos.Como referencia de TAMAÑO: con cada 2 kg de tomate aproximadamente, obtendremos unos 4-5 botes de tamaño mediano-pequeño.
aceite de oliva
sal fina
Nosotros no usamos azúcar porque no se necesita. El tomate frito con esta receta queda riquísimo, muy natural y nada ácido.

PREPARACIÓN:

1. Cogemos los tomates maduros de la huerta o los compramos.
2. Lavamos los tomates y les quitamos el tallo con un cuchillo. NO LOS PELAMOS porque los pasaremos por el pasapurés después de freirlos y así retiraremos todas las pielecillas y semillas. De esta forma ahorraremos tiempo y la receta es más sencilla.
3. Troceamos los tomates en gajos o trozos de tamaño medio y los colocamos en una cazuela con el fondo ligeramente cubierto de aceite de oliva (el aceite se usa para que no se nos pegue, no necesitamos mucha cantidad). Salamos y dejamos freír a fuego lento durante largo tiempo, de 1 y media a 2 h. Removemos de vez en cuando para evitar que se nos pegue.
4. Cocinamos al fuego hasta que veamos que se haya evaporado mucha agua y se haya reducido el contenido de la cazuela. Notaremos en las paredes la marca del tomate reducido, como mínimo 3 dedos de marca.
5. Con un cazo vamos pasando el tomate frito al pasapurés sobre otro recipiente limpio y amplio. Usamos el accesorio-cuchilla de agujeros anchos del pasapurés porque nos gusta una textura gordita.
6. Es conveniente lavar varias veces el pasapurés porque se queda lleno de las pieles. Nosotros lo vacíamos de residuos cada 3 tandas de tomate. Hay que usar bien el pasapurés para que nos exprima al máximo el tomate frito y solo tirar las pieles.
7. Y ya tenemos una cazuela con gran cantidad de tomate frito que podemos usar en días sucesivos conservándolo en el frigorífico o embotar para una larga duración (al menos 1 año).
8. La textura de nuestro tomate es gordita, ligeramente grumosita, y muy natural.

9. PROCESO DE HACER CONSERVA DE TOMATE FRITO:
Necesitamos botes de cristal transparente limpios con tapas. Hay quien los lava en la fregadera, quien usa el lavavajillas y quien los hierve 20′. Nosotros solo los lavamos.
Si las tapas son nuevas, simplemente las limpiamos bien. Si usamos tapas usadas, mejor las hervimos al menos 15′. Secamos las tapas concienzudamente.
Hemos comprado unas tapas con sello de seguridad en el centro y se sabe fácilmente si hace el vacío o no porque no se levanta un círculo en el interior y se escucha un “click”.
Con el cazo y el embudo llenamos cada bote al máximo porque así se hará el vacío más fácilmente.
10. Y ya tenemos nuestros botes rellenos. Si hacemos este proceso con el tomate caliente-recién hecho, simplemente con cerrar bien las tapas nos hará el vacío (como ocurre con las mermeladas). Pero si la salsa ya está fría, hay que hervirlos.
11. Colocamos los botes cerrados en una gran cazuela, los cubrimos de agua y los hervimos durante 20’.
12. Al sacarlos, los ponemos boca-abajo para comprobar si alguno no ha quedado bien hermético y sale líquido. Si así fuera, se debe usar pronto porque no se conservará.
Recomiendo rotular directamente en los botes o en una etiqueta la fecha de envasado del tomate para que, si se nos juntan conservas de dos años, podamos usar antes los antiguos.
Y ya tenemos nuestra conserva de tomate frito casero que nos permitirá disfrutar todo el año de una rica salsa para acompañar nuestros platos.

martes, 25 de junio de 2013

POLLO AL AJILLO




INGREDIENTES:

Pollo troceado
Una cabeza de ajos
1 vaso de vino blanco
Perejil
Sal y aceite de oliva

Preparación:

Colocar el pollo troceado en una sartén con aceite de oliva, hasta dorarlo, añadir la cabeza de ajos bien picaditos, y perejil, y por ultimo agregar el vaso de vino blanco, dejar cocer hasta que se consuma el líquido, como guarnición se puede acompañar con unaS patatas.

Buen provecho!!!

viernes, 21 de junio de 2013

SALTEADO DE MARISCO



Una sepia limpia y troceada
Mejillones limpios y sin cáscara
Un puñadito de Almejas limpias
Y gambitas peladas
Ajito y perejil picado
Medio limón

PREPARACIÓN

La preparación es rápida y sencilla, sólo tenemos poner en una salten con un chorrito de aceite de oliva, todo junto y limpio, las almejas les dejo la concha, y saltearlo unos 5 m. Aproximadamente, a continuación se le añade el ajito y el perejil bien picadito, yo no le pongo sal, y saltear 10 m. Más, hasta que se haya consumido su propio jugo, pero sin dejar que se seque.
Servir bien caliente con unas gotas de limón.

martes, 18 de junio de 2013

POLLO CHINO CON ALMENDRAS 100% CASERO


INGREDIENTES (4 personas)

1 Pollo (deshuesado, sin pellejo y sin alas)
10 cucharadas de salsa de Soja
½ Cucharadita rasa pimienta Negra
4 Cucharadas de aceite de girasol
1 Taza almendras peladas
1 Zanahoria en laminas finas y rectangulares
1 diente de ajo picado fino
1 Cebolla
Un poco de parte verde de un puerro
1/2 bandeja de champiñones frescos laminados
1 puñado de brotes de bambú (sirven de frasco).
2 cucharadas jerez
Jengibre
Caldo de pollo natural

PREPARACION

Corte el pollo en trocitos muy pequeños (se puede incluir los muslos). Dejar macerar en bastante soja, con un poco de jengibre, un poco de zumo de limón y la pimienta recién molida o entera durante unas dos horas.
Coger un wok o sartén amplia y dorar las almendras brevemente en un poco de aceite de girasol y luego retirarlas a una taza.
En el mismo aceite de las almendras saltearemos la verdura, reservaremos y sin utilizar otra sartén echaremos la carne de pollo bien escurrida y rehogaremos, luego mezclaremos todo.
Así que vamos a ello, echar primero la zanahoria, con un poco de aceite y saltear unos dos minutos, sacar. Luego la cebolla, de modo que quede poco salteada poner a fuego fuerte un minuto,sacar. Echar ahora los brotes de bambú bien escurridos, hacer lo mismo pero otro minuto. Yo opcionalmente le hecho un poco de verde de puerro picado en finas láminas, lo rehogo y también lo saco.
Enseguida echar los champiñones en el wok y sin dejar de remover hasta que pierda parte de su agua. En este momento sacar, y echar la la carne que a fuego fuerte deberá de cocinarse sólo un par de minutos.
Echar ahora un poquitín de jerez, medio vaso de caldo de pollo, el diente de ajo picado y un poco de soja. Remover, y dejar reducir.
Una vez reducida la salsa a fuego fuerte (unos diez-quince minutos) apagar el fuego, echad las verduras, y remover todo muy bien.
Servir bien caliente.

que aproveche!!!

lunes, 17 de junio de 2013

MELON CON JAMON CRUJIENTE A LA CREMA


Fría y deliciosa como primer plato, y que sin mucho trabajo, podemos quedar de lujo si tenemos invitados.

INGREDIENTES
- un melón maduro para la crema
- un melón pequeño
- aceite de oliva
- lonchas de jamón serrano
cortadas en tiras finas
- sal y pimienta negra

PREPARACIÓN:
ponemos el melón troceado en la thermomix, añadimos un cubilete de aceite de oliva, sal y pimienta, y trituramos hasta que quede bien fino, metemos en la nevera.
Mientras preparamos los crujientes de jamón, ponemos en una placa de horno papel vegetal, encima las tiras cortadas, cubrimos con papel, ponemos una fuente que pese para que no se abarquillen las tiras, y metemos al horno a 150º hasta que veamos que están duritas y crujientes, yo lo tuve unos 15 minutos.
Para servir, poner dos mitades de un melón pequeño, pelado y limpio de pipas, rellenamos con el jamón crujiente, a continuación echamos la crema por encima y servimos bien fresquito.

viernes, 14 de junio de 2013

NATILLAS CASERAS THERMOMIX



INGREDIENTES:

600 ml de leche
150 gr de azúcar
4 huevos
una cucharadita de maizena
16 gr de azúcar vainillado
galletas María doradas
canela molida

PREPARACIÓN:

Echamos en el vaso la leche, los huevos, la maicena, el azúcar y el azúcar vainillado.
Programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.
Cuando termine el tiempo, si tiene espuma, volvemos a programar 2 minutos, 90º, velocidad 2, y si no tiene espuma se programa 2 minutos a velocidad 2 sin temperatura.
Se vierten las natillas en los cuencos individuales donde ya habremos puesto unas galletas, espolvoreamos con canela y dejamos enfriar.
De un día para otro están más ricas.
Que aproveche!!!!

jueves, 13 de junio de 2013

DIFERENTES FIGURAS DE FONDANT

Pongo unos cuantos tutoriales de diferentes figuras de fondant, estos tutoriales no son mios, en las imagenes ponen el nombre del autor del tutorial.

PAVO ASADO CON PATATAS


INGREDIENTES
1 kg. de pavo troceado
patatas pequeñas sin pelar
1 cebolla
1/2 lata de cerveza negra
1/2 vaso de aceite de oliva
sal
una cabeza de ajos
pimienta y orégano

PREPARACIÓN
En una rustidera para el horno, echamos las patatas límpias, sin pelar, y en rodajas de un cm de grosor, y la cebolla.
Echamos el pavo troceado, y salpimentamos y ponemos el oregano,a continuacion los ajos enteros. Por último lo regamos con la cerveza negra y el acéite.
Calentamos el horno por arriba y por abajo a 180º. introducímos la bandeja y asamos unos 45 m. aprox. si vemos que se dora demasiado la carne, podemos taparlo con papel de alumínio.

miércoles, 12 de junio de 2013

LANGOSTINOS EMPANADOS EN COCO CON SALSA DE MANGO Y PIÑA


Para los que estén a dieta o simplemente quieran comer un aperitivo light les dejo está idea que resulta bastante rica y diferente.

INGREDIENTES

24 langostinos
3 claras
200 gr. de coco rallado
200 gr. maicena
sal y pimienta

PARA LA SALSA

1 piña madura
1 mango maduro
1 pimiento verde

PREPARACION

Precalenta rel horno a 200 grados.
Pelar y lavar los langostinos, ponerlos en una fuente y salpimentar.
Batir las claras apunto de nieve, y resérvalas.
En un plato poner la maicena, en otro poner el coco rallado, e ir pasando los langostinos primero por la maicena, y después por la clara, seguidamente por el coco.
Colocarlos en una bandeja de horno sobre un papel de horneo.
Hornéalos durante 10 minutos, 5 minutos por un lado y 5 por el otro, esto depende del horno en el vuestro cuando veáis que ya están dorados por un lado le dais la vuelta.


PREPARACIÓN PARA LA SALSA

Pela la piña y córtala en trozos, lo mismo con el mango.
Triturar las dos cosas, corta el pimiento verde muy pequeño y agrégalo.

Servir la salsa en un vasito o en un bol.

martes, 11 de junio de 2013

MEDALLONES DE MERLUZA EN SALSA VERDE



He utilizado en esta ocasión, unos medallones de merluza congelados con los que vamos a preparar esta vistosa receta muy fácil de hacer, y que necesita de poco tiempo para cocinarla. En apenas doce o quince minutos podemos estar disfrutando de este plato, al que podemos acompañar para degustarlo con un vino joven afrutado, servido bien frio.

INGREDIENTES (4 personas )

8 medallones de merluza
¼ de almejas
¼ de gambas
media cebolla picada
4 dientes de ajo
aceite de oliva
harina
un chorrito de vino blanco
caldo pescado
sal
perejil

PREPARACIÓN

En una cazuela con aceite se fríen los ajos muy picados, y cebolla, antes de que se doren añadimos una cucharadita de harina que rehogamos en unos segundos sin dejar de mover.
A continuación, echamos dos cazos de caldo de pescado, hecho con las pieles y cabezas de las gambas, si se compraron peladas echamos mano de la pastilla de caldo. Sazonamos los medallones y los colocamos en la cazuela, añadimos tambien las almejas, al primer hervor rociamos la copa de vino, y espolvoreamos con perejil. Se deja cocinar a fuego suave y se añaden las gambas peladas.