Buscar

Cargando...

viernes, 26 de julio de 2013

COCA DE VIDRE




Ingredientes:
-500gr Harina de Trigo blanco normal
-10gr de Sal
-10gr levadura en pastilla (o 4gr levadura seca)
-200 gr Agua
-100gr Aceite oliva



-En un bol grande que aguantaremos con una mano, mezclamos todos los elementos sólidos de la fórmula, la harina, la sal y la levadura, con la otra mano hasta que quede una masa homogénea.

- Añadimos progresivamente los líquidos , agua y aceite, mientras vamos mezclando con la mano, con el objetivo de conseguir en un par de minutos una masa basta pero con los elementos totalmente mezclados.

-Tapamos con un papel de film el bol con la masa dentro, y lo dejamos reposar durante 30 minutos , de modo que la propia masa se ​​auto-hidrate y sea más fácil de amasar.

-Una vez hecho este reposo, con una de las manos volveremos a amasar enérgicamente la masa , hasta que esté a punto. Para saberlo, hay que tener en cuenta que la consideramos amasada cuando adquiere un determinado cuerpo
y consistencia, debido a la formación de la malla de gluten. Para saberlo, utilizaremos la vista, fijándonos en si la superficie de la pasta es lisa, y el tacto, presionando con un dedo el pastón y notando que no se nos rompe, y que tiene tendencia a volver a su posición inicial.

-Daremos una primera fermentación en bloque a la masa antes de formarla, dejándola reposar sobre el mostrador de trabajo durante una hora, tapada con film. En lugar de esta fermentación, podemos elegir dejar la masa toda la noche reposar en la nevera, para que adquiera más aromas y sabores, y además nos podremos organizar mejor en horarios.

- Dividiremos la masa en porciones de unos 100 gr aprox. y les daremos forma . Les daremos forma de barrote y lo dejaremos fermentar, tapado y en un lugar cálido de la cocina hasta que doble volumen.

-Las aplastaremos con la palma de la mano, haciendo la coca bien ancha, para conseguir una masa lo más fina posible. Las pintaremos con una glassa que habremos hecho a partir de 50gr de Azúcar glassé y 50 gr de miel bien mezclados. Podemos poner también algunos piñones, bolitas de chocolate o dados de naranja confitada por encima. Ya estarán listos para cocer.

-Precalentamos el horno a la máxima temperatura (unos 250 º) , con temperatura abajo y arriba. Coceremos las tortas durante 10 minutos aproximadamente, hasta que tengan el color que nos gusta.
Inmediatamente después de salir del horno, sin que se enfríen, les daremos una buena rociada de anís para que se le evapore el alcohol y se quede ese sabor tan característico.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...